Poema de Alicia

“Hola, mi nombre es Alicia Avendaño Cantos, tengo 33 años recién cumplidos este mes, y padezco espina bífida e hidrocefalía (92% discapacidad), lo cual me obliga a utilizar silla de ruedas porque a día de hoy no puedo caminar. Antes podía con bitutores en las piernas y bastones.

Os envío la primera poesía que escribí hace unos años, para, digamos, desahogarme un poquito:

MI DURA VIDA

Desde que nací
mi vida ha sido un laberinto,
siempre con dificultades
y diarios desafíos.
 
En mi niñez, tal vez,
fui más alegre que ahora,
aunque si soy sincera,
apenas tengo recuerdos
de esa época ya perdida.
 
Ahora ya soy adolescente,
y la mayoría del tiempo
no soy del todo feliz,
porque algunas personas no entienden
ni se dan cuenta,
de lo difícil que es para mi
vivir la vida estando así.
 
Muchos piensan que exagero
y que tengo asumida
completamente mi patología,
pero cada día que pasa
se me hace más duro
aguantar así la vida.
 
Intento estar feliz
y superar cada día más todo esto,
pero poca gente entiende
la amargura que yo siento.
 
Yo se que no soy ni mejor
ni peor que los demás,
y también se que hay personas
en peores condiciones que yo,
pero lo que realmente me duele
es no tener la suficiente fuerza
para superar este dolor.
 
Se que tengo una familia
y amigos/as que me quieren,
pero a veces ellos
tampoco pueden hacer nada,
para que yo me sienta aliviada.
 
Se que me toca vivir mi vida
así para siempre,
en esta silla de ruedas,
pero a veces, aunque me duela,
preferiría no existir,
y así no hacer más daño
a las personas que se han preocupado
y han intentado ayudarme,
a que viva mi vida
intentando no pensar en mi enfermedad.
 
Con este poema
no pretendo dar pena,
solo quiero
que las personas se den cuenta,
de cómo es, a veces, mi vida
y como me siento algunos días,
condenada a vivir un calvario
con mi patología.”

Responder

